¿Qué es un otaku? ¿A qué se dedica? ¿Eres o no eres uno de ellos?
Puede que en algún momento hayan escuchado esta palabra, y es perfectamente natural que alguien quiera saber más sobre ello.
Pues bien, este post trata acerca de los diferentes tipos de otakus más significativos que existen en la actualidad y los grupos por los que son agrupados.
OTAKU, ¿Qué significa?
Sin entrar mucho en el significado original de la palabra, algo que llevaría muchas páginas, se puede resumir a que es el término que se usa para referirse a personas con un interés obsesivo en cualquier tema en particular sobre Japón y su cultura.
Se debe tener en claro que durante un tiempo la connotación de la palabra es peyorativa, denigrante y con intención de burla. Se referían a los otakus como inadaptados sociales, sin una vida real y abocados únicamente a sus obsesiones personales.
Al emigrar la cultura japonesa a occidente y popularizarse el anime (la animación) y el manga (la historieta), el término comenzó a cobrar tintes más amables; y a ser asociado principalmente a los fanáticos del manga y el anime, para luego extenderse a los fans del disfraz performativo (cosplay) y los coleccionistas de figuras de acción, entre otros.
Definido a rasgos generales qué es un otaku, aquí pueden ver, de forma muy somera, algunos tipos de otakus que existen en la actualidad.
Manga otaku
Este fue el primer tipo de otaku surgido en Japón, y posteriormente en el resto del mundo, a medida que el cómic y la animación nipona se difundía en occidente.
El manga otaku se caracteriza por ser un fanático empedernido y coleccionista obsesivo del cómic japones (manga). Suele seguir las series largas y será capaz de contarte el argumento de sus favoritas de principio a fin; incluso de recitar de memoria extensas parrafadas de diálogos de sus héroes más seguidos.
Un dato importante sobre estos otakus es que algunos suelen escribir o dibujar sus propios mangas; en muchas ocasiones con altísimos niveles de calidad. No son pocos los que han logrado triunfar en el difícil y competitivo mercado del manga japones, logrando colocar en grandes editoriales sus creaciones y conquistando el éxito editorial y la atención de miles de fanáticos.
Estos son los que se convierten en mangakas, los que se dedican a crear mangas.
Anime otaku
El otaku de anime es aquel que centra su atención en las películas o series de animación más que en el manga. Puede que lea los volúmenes de manga, pero esperará siempre la versión animada y será esta la que coleccione. Y, como en todo, habrá grados y niveles en su fanatismo, pero en esencia podemos separarlos en dos grupos fácilmente reconocibles.
Primer grupo
El otaku tipo A está altamente orgulloso del anime japones, y disfruta del mismo valorándolo como crítico especializado de cine.
Para él son importantes la dirección, el buen desempeño de los seiyu (actores de voz), el buen uso de la fotografía, una animación de calidad, etcétera.
Este tipo de otaku no suele consumir anime genérico y con historias manidas y de contenido superficial. Hace mucho énfasis en la calidad de la historia. A causa de esto sus preferencias suelen dirigirse a las series cortas, donde por lo general se cuida más el argumento y la calidad de la animación; aunque series como Lain, Gosth in the Shell y Death Note también atraerán su atención.
Segundo grupo
Este otaku también está orgulloso de la cultura anime japonesa; pero sus preferencias son meramente estéticas y consumirá casi cualquier tipo de producto sin detenerse mucho a valorar su calidad artística.
Si los personajes resultan suficientemente atractivos y la historia es entretenida no tendrá mayores problemas en seguirla. La estética es algo importante en estos fanáticos, y si el personaje es “lindo”, le encantará; también en dependencia de que seiyu interprete la voz del personaje.
El anime complejo no será muy de su agrado, por lo que a menudo será muy criticado por los otakus del primer rupo. Sin embargo, resultan mejores clientes que ellos, porque consumen masivamente sin discriminar niveles de calidad o creatividad.
Otros otakus
Además de los dos tipos de otakus anteriores, existen muchos otros tipos de fanáticos de la cultura gráfica y audiovisual japonesa. Están los coleccionistas de figuras de acción, que suelen tener verdaderos museos de estatuillas en sus casas.
También los cosplayers, que adoran vestirse como los personajes de los mangas, animes y videojuegos de su preferencia; los maid otakus, cuyo fetiche está dirigido a las personas que se visten y actúan como criadas; los idol otakus, seguidores de este tipo de figura pública, que en ocasiones también son cosplayers o seiyus; y los gamer otakus; fanáticos de los videojuegos cuya estética visual se basa en el manga y el anime… y muchos más.